En el tratamiento de la hernia disco lumbar, la microdiscectomía lumbar constituye hoy día un estándar de nivel alto entre las distintas opciones quirúrgicas existentes. Es notorio que un resultado bastante satisfactorio se obtiene en casi un 90% de los casos, según las estadísticas y series consultadas.

Se considera que los pacientes que han sido intervenidos por una hernia disco lumbar, presentan un riesgo de 10 a 12% de volver a ser operados, con esta nueva técnica de microdiscectomía u otro tipo de cirugía descompresiva o estabilizadora, hace bajar la tasa de riesgo. Este porcentaje de reintervenciones por una hernia de disco lumbar puede reducirse hasta un 3 a un 5% de acuerdo a fuentes consultadas, lo cual indica y muestra que la microdiscectomía lumbar se convierte, por el momento en una alternativa altamente eficaz.

Por lo general, en pacientes que han tenido accidentes laborales y presentan posturas altamente nocivas para la estabilización de la columna, la microdiscectomía referida a accidentes laborales y sus consecuencias, disminuyen el riesgo traumático de la enfermedad discal.

 

¿Qué es la Microdiscectomia lumbar?

Comencemos por precisar que es una microdiscectomía. La microdiscectomía lumbar (LMD, por sus siglas en inglés) es un procedimiento para extraer el material de un disco dañado o lesionado que presiona sobre los nervios espinales.

Es una operación para extraer material de una hernia de disco lumbar (parte baja de la espalda) que oprime la raíz de un nervio o la médula espinal. Suele hacerse como microdiscectomía, en la cual se utiliza un microscopio especial para visualizar el disco y los nervios.

Una microdiscectomía generalmente se realiza para una hernia de disco lumbar y es en realidad más eficaz para tratar el dolor de pierna (también conocido como radiculopatía) que la lumbalgia.

 

¿Por qué se necesita y por qué se debe operar?

Una microdiscectomía generalmente se recomienda para pacientes que, hayan tenido dolor en la pierna durante al menos seis semanas, no hayan logrado alivio suficiente del dolor con tratamiento conservador y después de que las opciones de tratamiento no quirúrgicas han fallado. Éstas opciones pueden incluir: Medicamentos, Fisioterapia, Tracción, Inyecciones espinales, Observación y espera

Los discos de la columna vertebral están hechos de un material suave que amortigua las vértebras. En ocasiones, estos discos se pueden abultar o mover fuera de su lugar y ejercer presión sobre los nervios espinales. Este padecimiento se conoce como hernia discal. (También se le puede llamar protuberancia o protrusión discal o “disco pellizcado”). Una hernia discal puede causar dolor intenso en las piernas. Este dolor se conoce como ciática o radiculopatía.

Se han desarrollado otras cirugías para el tratamiento de hernias discales, pero ninguna resulta tan eficaz como la microdiscectomía lumbar.

El objetivo de la cirugía es extraer el material anormal del disco y eliminar la presión ejercida sobre los nervios. Al desaparecer la presión, el dolor de los nervios, casi siempre disminuye.

¿Qué sucederá durante la cirugía de Microdiscectomía lumbar?

  • Un anestesiólogo lo pondrá a dormir para que no sienta ni recuerde la cirugía. También se le administrarán antibióticos para prevenir infecciones.
  • Se le recostará sobre su estómago para que sea posible realizar la cirugía en su espalda, en o cerca de su columna vertebral.
  • El cirujano realizará una pequeña incisión (corte)en su espalda y apartará algunos músculos para exponer su columna vertebral.
  • El cirujano hará un pequeño orificio (laminectomía) en su columna vertebral. Normalmente, esto se realiza retirando parte del hueso con un pequeño taladro.
  • Con ayuda de un microscopio, el cirujano identificará los nervios y el disco.
  • El cirujano extraerá el material anormal del disco que está presionando los nervios y dejará el disco sano en su lugar.
  • Cuando el cirujano esté convencido de que se ha eliminado toda la presión sobre los nervios, suturará la herida.
  • Es posible que el cirujano le administre un medicamento esteroideo en los nervios para ayudar a prevenir la irritación por la cirugía.

¿Cuánto dura esta cirugía? La LMD por lo general dura de 1 a 2 horas. Sin embargo, puede durar más tiempo si usted tiene cicatrices de cirugías anteriores o algunos otros factores. El cirujano le dará un tiempo aproximado, pero no sabrá con exactitud hasta que la cirugía esté en curso.

 

¿Es eficaz es la microdiscectomía lumbar (LMD)?

Se considera una cirugía muy eficaz para aliviar el dolor de pierna causado por una hernia discal. Las estadísticas demuestran que entre el 85 y 90 por ciento de los pacientes a quienes se les ha practicado esta cirugía, consideran que vale la pena. Por esto es considerada la “regla de oro”, por la cual se rigen todas las demás cirugías de disco. Los médicos continúan investigando otros tratamientos quirúrgicos para las hernias discales, pero hasta ahora ninguno otro ha demostrado ser tan seguro y eficaz como la LMD. El material sano del disco se conserva en su lugar y puede continuar su funcionamiento normal.

Ella, no resulta eficaz en el tratamiento del dolor de espalda en sí. Si bien el dolor de pierna por lo general disminuye, es posible que el dolor de espalda baja no disminuya.

 

¿Podría afectar esta cirugía otros discos de la columna?

No, ya que no daña los discos contiguos. Debido a que la LMD no afecta la función normal del disco, no tiene ningún efecto sobre los demás discos en los diferentes niveles de la columna vertebral.

Se puede practicar a través de una incisión muy pequeña, por lo que se considera un procedimiento “mínimamente invasivo”.

 

Riesgos en la cirugía

  • Pérdida de sangre. La pérdida de sangre por lo general es muy poca. Sin embargo, como con cualquier otra cirugía, existe la posibilidad de mayor pérdida de sangre o incluso de una pérdida potencialmente mortal.
  • Infección (menos de 1 en cada 100 casos). Incluso con el uso de antibióticos y atención en las técnicas de esterilización, existe un pequeño riesgo de desarrollar una infección en la herida.
  • Daño al saco que contiene los nervios, con fuga de líquido cefalorraquídeo (de 2 a 5 en cada 100 casos). Si el saco que contiene los nervios se abre accidentalmente durante la cirugía, éste será reparado. Esto no debe presentar ningún efecto negativo en su resultado a largo plazo, pero es probable que tenga que pasar 1 ó 2 días acostado en cama para permitir que se fortalezca la reparación. En raras ocasiones, pueden ser necesarios tratamientos adicionales.
  • Daño a los nervios espinales o a la médula espinal (menos de 1 en cada 10,000 casos). En caso de daño a los nervios o a la médula espinal, usted podría verse afectado con dolor crónico, entumecimiento o debilidad en las piernas.
  • Recurrencia de hernia discal (de 2 a 5 en cada 100 casos). Se puede desprender algún otro fragmento de disco y desplazarse hasta el nervio. Si esto sucediera, sus síntomas podrían regresar y podría necesitar otra cirugía. Esto puede ocurrir en cualquier momento desde unos cuantos días a unos cuantos años después de la cirugía.
  • Inestabilidad dolorosa (de 2 a 5 en cada 100 casos). La LMD puede debilitar su disco. En algunos pacientes, esto puede causar dolor o inestabilidad. Si esto sucediera, podría necesitar otra cirugía para fusionar el disco debilitado.
  • Persistencia de los síntomas. El cirujano hará todo lo posible para obtener el mejor resultado. Aun así, es posible que la cirugía no alivie todos sus síntomas.

Rehabilitación tras la Microdiscectomía lumbar

¿Qué sucederá después de la cirugía? Usted despertará de la cirugía en un área de recuperación del hospital. En el plazo de unos 30 minutos, lo llevarán a su habitación del hospital.

Es probable que su dolor de pierna haya mejorado o desaparecido. Sin embargo, es posible que sienta dolor en la zona donde se realizó la cirugía. Se le dará medicamento para ello, y el dolor desaparecerá poco a poco.

Podrá levantarse y caminar el mismo día de la cirugía. El personal de enfermería y los fisioterapeutas estarán allí para ayudarle.

Cuando llegue el momento de regresar a casa, debe poder moverse por su cuenta y hacerse cargo de sus propias necesidades. Su dolor estará bien controlado con medicamentos.

La mayoría de los pacientes regresan a casa un día después de la cirugía. Algunos lo hacen el mismo día de la cirugía.

Al salir del hospital, su dolor debe estar bien controlado mediante diferentes píldoras. Su médico le indicará cómo continuar el control del dolor con medicamentos. Al volver a casa, tome medicamentos para el dolor (analgésicos) como le fueron recetados, tan pronto como comience a sentir dolor. No espere a que el dolor aumente.

 

Evite las actividades vigorosas.

Después de sólo unos días después de la cirugía, la mayoría de las personas pueden reanudar muchas de sus actividades cotidianas. Sin embargo, debe evitar actividades demasiado vigorosas, como levantar objetos pesados, y doblar o flexionar la cintura durante aproximadamente tres meses después de la cirugía. Una buena regla de oro es que si usted no puede levantar algo fácilmente con una mano, entonces no debe levantarlo.

Después de tres meses a partir de la cirugía, debe poder reanudar casi todas sus actividades normales.

Aun así, y aunque en los 3 meses siguientes a la microdiscectomía, el dolor y el grado de incapacidad van mejorando sustancialmente. Es frecuente, que después de cinco años de esta cirugía, persista un cierto grado (pequeño y no limitante) de dolor e incapacidad. Sin causar grandes molestias.

En los pacientes en los que se realizó una microdiscectomía lumbar aparentemente exitosa, pueda existir un dolor irradiado hacia la pierna. Una RM puede mostrar una cierta masa, que comprime la raíz nerviosa en el nivel intervenido; pero no es recomendable operar inmediatamente, especialmente, si la imagen sugiere que se trata de un edema o inflamación, pues en la mayoría de los casos, esa masa tiende a desaparecer espontáneamente, (es decir, sin cirugía) en los tres meses siguientes a la operación.

Abrir chat
1
Bienvenido a la web del Dr. Hector Cabrera Ortiz, ¿en qué podemos ayudarle?